Jesus Words Only

 

Have I feared the crowd or the contempt of the masses, so that I kept quiet and stayed indoors? (Job 31:34 NLT)

Jesus' Words Only

Questions?

Click Here to Send Us an Email.
We will get back to you as soon as possible.

Recommendations

Only Jesus (great song by Big Daddy)

What Did Jesus Say? (2012) - 7 topics 

None above affiliated with me

Books:

Jesus Words Only
Jesus Words Only

Jesus Words on Salvation
Jesus Words on Salvation

DidCalvinMurderServetus?
Did Calvin Murder Servetus?

El espíritu de la Pitón respaldaba a Pablo en Actos 16:16

En Actos, Pablo encuentra una mujer poseída por el demonio conocido como Pitón. La mujer era una adivina muy popular en Filipo, cuyas gentes pagaban por escuchar sus profecías. Aquellos que aspiraban a ser reyes y gobernantes ambicionaban su apoyo para ganar aceptación entre las gentes.

Enormes territorios griegos cayeron frente a Filipo de Macedonia porque este sobornó a la sacerdotisa de Pitón para que profetizara que él los conquistaría. La pitonisa era, en términos de hoy en día, el equivalente a una estrella del rock.

Cuando Pablo se encuentra en Filipo, esta adivina de la Pitón le siguió durante varios días por la ciudad. Adondequiera que iba ella le proclamaba un hombre de Dios al que declaraba “un camino de salvación para nosotros”.

Su intención era obvia: esta mujer poseída por el demonio albergaba la esperanza de que muchos reconocieran y aceptaran a Pablo como un profeta de Dios, y que así aceptaran también su plan de salvación (ella no mencionó al verdadero Jesús). Pablo no hizo nada para detenerla durante varios días. Lucas apunta:

16 Y aconteció, que yendo nosotros á la oración, una muchacha que tenía espíritu pitónico (griego: pneuma pythona – un espíritu de pitón), nos salió al encuentro, la cual daba grande ganancia á sus amos adivinando (griego: manteuomene – profetizando). 17Esta, siguiendo á Pablo y á nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Alto, los cuales os anuncian el camino de salud. 18Y esto hacía por muchos días; mas desagradando á Pablo, se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en la misma hora.

Pablo expulsando el espíritu de Pitón de la joven en el nombre de Jesús  tras varios días de retraso no prueba que Pablo conociera al verdadero Jesús. Pues nuestro Señor específicamente dijo que muchos son los que llaman en Su nombre y utilizan Su nombre para expulsar demonios serán respondidos por Jesús con un “Yo nunca os conocí.” Debemos tener presente este pasaje mientras estudiamos si el comportamiento del espíritu de Pitón prueba las doctrinas de salvación de Pablo -únicamente fe/no trabajo necesario/anti leyes o anomia- no provenía del verdadero Jesús:

No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ``Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?. Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad [ANOMIA (Griego para “ausencia de ley” o “negación de la ley”].” (’ (Matt 7:21-23 ESV.)

Un mensaje de salvación anómico sin leyes significa un mensaje basado en la negación de la Ley que Dios otorgó a Moisés. (Para la discusión de “anomia” en Mateo 7:21 ver ch. 5 of Jesus Words Only.)
Jesús nos advierte en esta frase de que aquellos que vengan con un mensaje anómico y que enseñen o promuevan un mensaje de salvación en el que no es necesario obedecer la voluntad de “mi Padre” y a pesar de eso se dará la salvación de todos modos podrán expulsar demonios en el nombre de Jesús, pero esto no valida su falso mensaje.

¿Qué es el espíritu de Pitón?

Un “espíritu de Pitón” se refiere a un tipo específico de espíritu demoníaco. La Nueva Traducción Viviente (NLT) de Actos 16:16 lo traduce simplemente como “una muchacha poseída por el demonio”. En Samuel 1-28:7, cuando se traduce “He aquí una mujer en Endor que tiene espíritu de pitonisa (OBH en hebreo, a veces traducido como médium/adivina/espiritista)”. (Jacques de Daillon (Conde de Lude), Demonología: or, Un tratado de espíritus: Donde se exponen varios pasajes de escritura (Impreso por el autor, 1723) en 114-115.) La palabra hebrea “OBH” se traduce frecuentemente como “brujo” o “nigromante” y fue frecuentemente tranducida Pitón en la Biblia Vulgata latina. (M. Oldfield Howey, The Encircled Serpent a Study of Serpent Symbolism in All Countries And Ages (1900) at 142.) Sin embargo, OBH era el diminutivo utilizado para la palabra hebrea ABADDON, que Juan en revelaciones 9:11 nos expone de forma reveladora como APOLLYON en griego. Los estudiosos coinciden en que APOLLYON significa APOLLO, el dios-sol (hijo de Zeus, el dios mitológico principal) cuyo templo se encontraba en Delfos, donde la estatua de Pitón con múltiples cabezas de serpiente hablaba a través de las sacerdotisas. Ver el artículo "Apollyon." Entonces, ¿quién es la Pitón relacionada con Apolo?

La Pitón en la mitología griega era la serpiente que guardaba el oráculo de Delfos...la vidente profética de Apolo se llamaba Pythia” (Rick Strelan, Strange Acts; Studies in the Cultural World of the Acts of the Apostles (Walter de Gruyter, 2004) at 113.) Apolo era conocido como “Apollo Pythius ya que su símbolo era la Pitón.” (Dr Elsie Clark, Spiritual Warfare: Vol. 2 Battling Against Carnality (2010) at 189.) Apolo era el dios-sol entre los griegos. En el corazón del templo de Apolo había una pirámide conocida como el “trípode” simbolizando los rayos del Sol. (Técnicamente, la deidad griega Fobos era la deidad de la luz y se transformó en “Apollo Pythia”. Ver el link.) En este trípode reposaba una estatua de serpiente enroscada con tres cabezas conocida como Python o Pitón.

(Técnicamente, Apolo venció previamente a la profetizada Pitón, pero ahora a través de esta sacerdotisa Pythia en Delfos, también conocida como Pitón, el espíritu de Pitón habló. Ver e Leadbetter, "Apollo," Pantheon.org.) De este modo, encontramos que ahora Pitón se identificaba como Apolo Pitón en Delfos:

"El cono o pirámide era un símbolo de los rayos del Sol, esto ejemplifica el culto a Apolo, la deidad-Sol con la serpiente, la pitón, la deidad-Tierra” (M. Oldfield Howey, The Encircled Serpent a Study of Serpent Symbolism in All Countries And Ages (1900) at 143.)

Claramente, el espíritu de Pitón es el espíritu de satanás/Apolo/lucifer -la luz cegadora- ( ver "Quién es el ángel de luz cegadora") – incluso representado como una gran serpiente de tres cabezas. La “pitonisa”  -la joven virgen que proclamaría las profecías de la serpiente-  debía sentarse en el trípode en el Templo de Pitón/Apolo en Delfos/Delphos. Siempre había tres jóvenes vírgenes que se alternaban en la tarea. (Howey, Id., at 144.)

Delfos en Grecia y su oráculo se relacionaron con Filipo de Macedonia ya que alrededor del siglo III A.C. Macedonia bajo el mando de Filipo II conquistó partes de Grecia sobornando al oráculo Pitón para que realizara profecías de su triunfo. Demóstenes decía que el oráculo se había “Filipizado” Id., at 146.

[La pintura a la derecha es “Apolo venciendo a la Pitón”, por Eugene Delacroix]

 

La sacerdotisa Pitón de Filipo.

La sacerdotisa Pitón de Filipo en Macedonia era otra de las hermanas-profetisas de las tres que rotaban en su tarea en Delfos. La Pitón de Filipo es la que conoció Pablo.

12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. ...16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando (Hechos 16:12, 16.)

Ella era un “agente de satanás” explica Chr. Wordsworth, D.D., Canónigo de Westminster, en su libro “The New Testament of Our Lord and Savior Jesus Christ in the original Greek (Ed. Ch. Wordsworth, D.D., Canon of Westminster)(Rivington 1862) pág 120. Él explica que esta denominación de Pitón aplicada a esta joven representaba:

"Una expresión notable. La damisela se encontraba poseída por un espíritu maligno...un espíritu de Pitón, una palabra que nunca aparece en los evangelios...La palabra Pitón expresaría algo poderoso para los oídos de un griego y un romano. ¿Qué contenía esta palabra? La Pitón era la serpiente profética en Delfos, el centro y foco de la adivinación pagana. La Pitón dio su nombre y lugar a la deidad profética del mundo pagano. El sucesor de la Serpiente de Delfos era Pitón Fobos o Apolo. Y desde él todos los que reivindicaban los poderes de adivinación recibían su título, y eran llamados Pitones. [El autor presenta numerosos ejemplos desde la literatura griega]. De este modo, la damisela de Filipo con su posesión Pitonísica era, de acuerdo a su rango, una representante de Pythia que se sentó en el trípode de Delfos, y que entregó las respuestas en el nombre de Pitón Apolo (Pythian Apollo), el sucesor de la Serpiente, y trajo muchas ganancias y renombre a sus maestros, en ese lugar, y engañó al mundo con sus hechizos. De este modo, San Lucas llama al espíritu de Filipo, Pitón...la Pitón era un representante de satán.” Id., at 120.

Predeciblemente, este devoto autor cristiano se blinda en la importancia de que el apoyo de esta aliada de la Pitón durante “varios días” en Delfos respaldaba el plan de salvación que predicaba Pablo. Este autor simplemente viene a decir que esto se da por la virtud de Pablo para expulsar al demonio. Pablo indica que la Pitón es un “espíritu impuro” que es “denunciado y expulsado por San Pablo”. Nunca ahonda el autor en el significado del retraso de Pablo y el apoyo  provisional por quien este autor reconoce como un famoso e influyente “agente de satanás”.

¿Por qué normalmente se traduce mal este verso?

Obviamente conscientes del problema que nos encontramos a punto de exponer, la mayoría de las traducciones diferentes de Young's Literal nunca traducen correctamente este verso como “espíritu de Pitón”. De este modo, King James simplemente indica “espíritu de adivinación” (Acts 16:16-19 KJV.) La NVI es todavía más débil, dice simplemente que ella tenía un “espíritu”. (Acts 16:16 NIV.) Prácticamente todos los demás coinciden.

Ignorando/evitando un problema obvio

Si la mujer de la que se habla estaba poseída por el demonio y Pablo estuviera siguiendo al verdadero Cristo, entonces su llamamiento a otros para escuchar a Pablo para la salvación representa una causa dividida contra sí misma, no tiene sentido. Pero si Pablo estuviera siguiendo involuntariamente un falso Cristo, entonces la historia encaja perfectamente.

Por favor nótese la distinción entre esta mujer poseída por el demonio de los demonios que reconocieron que Jesús era Cristo, ya que los demonios ni hicieron nada para promover la idea de que Jesús era el mesías, hijo de Dios, etc. Ni fueron los demonios que reconocieron a Jesús favorecidos con ningún favor, y su reconocimiento no ayudó de ningún modo a la causa de Jesús. Ver Marcos 3:11-12. Esto contrasta con las diferentes evidencias del reconocido demonio Pitón (la sacerdotisa), que apoyó a Pablo durante varios días y alegando que él tenía el auténtico plan de salvación. En la antigua Grecia-Macedonia, no había una profeta más influyente que la sacerdotisa Pitón. Se la remuneraba constantemente por sus profecías y todos buscaban su favor.

Nótese cómo Pablo tomó ventaja durante días gracias a su apoyo, sin cuestionarse siquiera por qué la profeta-Pitón que servía a satanás apoyaba específicamente el plan de salvación de Pablo. Pablo nunca se preguntó si sería posible que él hubiera conocido a un falso “Jesús”, un impostor en su camino a Damasco. Encontramos, según Lucas cuenta en la historia, que Pablo en Filipo nunca pensó en este problema sin9o que se encontraba feliz de que incluso los demonios apoyaran su mensaje “Puede notarse que los misioneros no cuestionaban la veracidad de la inspiración de la mujer mediante el espíritu de Pitón, tampoco se cuestionaron si decía o no la verdad...” (M. Oldfield Howey, The Encircled Serpent a Study of Serpent Symbolism in All Countries And Ages (1900) at 142.)

Pero debieron haberlo cuestionado, ya que este demonio-oráculo al servicio de satanás estaba bien visto por los paganos de la zona. ¿Por qué iba satanás a promover el mensaje de Pablo deliberadamente a través de ella? Al parecer Lucas no se lo plantea dos veces aunque claramente el Bereano en cada uno de nosotros requiere que nos lo replanteemos y examinemos a título personal.

De este modo, volvamos a examinar el aspecto clave de este verso:

"Una muchacha...con espíritu [el demonio] de Pitón...habiéndonos seguido a Pablo y a nosotros, gritaba [públicamente, y durante varios días], diciendo “Estos hombres...nos declaran un camino de salvación”. Actos 16:16-17.

De este modo, se puede observar que si Pablo estuviera sirviendo al auténtico Cristo, los espíritus demoníacos como la Pitón, que eran populares y muy influyentes entre los paganos no se encontrarían “durante varios días” siguiendo a Pablo y diciendo a la gente que acepte el “plan de salvación” de Pablo.

Y nótese que el espíritu de Pitón no alegaba por seguir a Cristo, sino por seguir el plan de salvación de Pablo. En Actos 16:17, el demonio Pitón dice “Estos hombres son los servidores del Dios altísimo, que nos anuncian el camino de la salvación”, por tanto el mensaje de salvación de Jesús no estaba siendo promovido, sino que en su lugar el demonio promovía el muy diferente mensaje de salvación de Pablo. Sobre la diferencia entre estos dos evangelios, ver nuestra página “Las contradicciones de Pablo sobre Jesús”.

De este modo, Actos 16:16-17 es otra confirmación de que Pablo estaba involuntariamente sirviendo los propósitos de satanás. Ya hemos deducido esto desde la visión de Pablo de alguien proclamando “Yo soy Jesús” en el desierto cuando Jesús nos advirtió que no confiaramos cuando alguien “venga en mi nombre” (ver Mateo 24:5, 24-27) porque el único modo de que Jesús sea visto en la Tierra tras la Ascensión sería si cada uno de los ojos de la Tierra le ve. (Ver link.) Pero eso no es lo que sucedió en el camino a Damasco, ¿o lo es?.

Entonces, ¿qué cambia si Pablo expulsó al demonio en el nombre de Jesús? ¿Prueba esto que Pablo conociera al verdadero Jesús? Definitivamente, ¡no!.

En Mateo 7, Jesús dice que muchos que trabajan en la “anomia” (negación de la Ley) podrán decir que realizaron muchos milagros y exorcizaron en nombre de Jesús, pero Jesús les dirá que nunca les conoció.

Un milagro o exorcismo entonces no prueba nada, Jesús habría expulsado al demonio como misericordia hacia esta pobre muchacha.

Lo que es importante extraer de este pasaje es qe Pablo, el ferviente trabajador de lo que parece anomia (ver link), no conocía al verdadero Cristo porque si Pablo le hubiera conocido, ¿por qué iba un popular e influyente demonio promover durante días su plan de salvación? Esto representaría un reino dividido contra sí mismo, y como Jesús dijo, en esencia, cosas como estas no serían auténticas. Entonces, la conclusión lógica es que Pablo no “conocía” a Cristo, contrariamente a la asunción de Pablo sobre la identidad del personaje que encontró en el camino desierto a las afueras de Damasco.

3/25/2012

Notas de estudio

¿Por qué se molestó Pablo con el espíritu de Pitón alentándolo tras “varios días” en lugar de hacerlo desde el principio? ¿Por qué debería un hombre de Dios querer que un demonio le aliente? Los estudiosos reconocen este hecho mientras que intentan invertirlo de otra manera: “es en cierto modo un misterio el por qué se molestó por los gritos de la muchacha [de apoyo]” (Henry Ansgar Kelly, Satan: A Biography (Cambridge University Press: 2006) at 56.)

La mejor explicación es que Pablo dejó que esta situación continuara sin reprender al demonio porque estaba ayudándole, hasta que Pablo se dio cuenta de que la gente comenzaría a preguntarse por qué los demonios apoyaban a Pablo.

Contrasta la situación con Jesús en Mateo. En cada encuentro con personas poseídas por el demonio, Jesús los expulsaba de la persona. Jesús no les dejaba continuar en su estado durante “varios días” para servir sus intereses personales si es que le identificaban como a un Mesías.

En Marcos se presenta una situación única que no aparece en Mateo. Este es el Evangelio que los eruditos han deducido fue escrito por un paulinista, eliminando todas las profecías críticas sobre Pablo en Mateo. Ver "Marcan Priority Claim."

Mientras que a primera vista lo acontecido en Marcos 3:11-12 parece similar a lo que sucede con Pablo en Hechos 16, al reflexionar un poco podemos notar que se diferencia bastante. Jesús, según Marcos aparentemente mantiene a los demonios en su lugar (al contrario que en Mateo que describe cómo Jesús siempre los expulsa). Lo que sucede según Marcos es que encontrandose Jesús sanando a muchas personas, llama “espíritus impuros” a quienes gritan “tú eres el hijo de dios”, y no a quienes quieren “hacerle conocido” y respetado entre la gente.

Al contrario que en Pablo, Jesús en Marcos 3 no quería que nadie percibiera esos espíritus impuros declarando su identidad, para de este modo prevenir el apoyo de los demonios. Por el contrario, Pablo dio la bienvenida al parecer a este apoyo por parte de los agentes demoníacos.

Pitón. El historiador romano Luciano lo describe como “el dragón que habló bajo el trípode” en el templo de Pitón. En el templo se mantenía a una hueste de serpientes. Se asume que “dragón” en este caso significa una de las serpientes.

Lo que es curioso es que apolo era la deidad solar y que el símbolo de su poder sea una serpiente de tres cabezas. Cuando se considera que la deidad solar en Roma se acabó conociendo como Sol Invicto, se encuentra la similitud con la popular deidad Apolo-Pitón de los griegos. El siguiente fragmento es la opinión de M. Oldfield Howey, en su obra:The Encircled Serpent a Study of Serpent Symbolism in All Countries And Ages (1900) pag 143:

El trípode en que se sentaba la pitonisa era otra reliquia de la religión que fue reemplazado, ya que estaba formado por una serpiente de bronce, enroscada en espiral hacia arriba en forma de cono, finalizando en tres cabezas. El cono o pirámide era un símbolo de los rayos solares, un ejemplo del culto a Apolo, la deidad-sol junto a la serpiente, la Pitón, la deidad-tierra.

Glosario/ Afirmaciones felices/ Palabras proféticas de conocimiento

El método profético de la Pitón presenta una escalofriante similitud a las modernas “palabras de conocimiento/palabras de sabiduría” y el “glosario” que yo mismo he presenciado en ciertas iglesias. Puedo verificar palabras de conocimiento que con frecuencia relatan de forma sorprendentemente precisa descripciones de personas, con su pasado excelentemente descrito por extranjeros, mezclado con promesas de futuro que normalmente constituyen una apuesta segura.

Hay que recordar que el don de lenguas de los 12 apóstoles era diferente: se trabba de la habilidad de hablar en su propia lengua, y los que escuchan oirían en su propia lengua. Ver Hechos 1.

Por este hecho es tan escalofriante considerar cómo nuestro comportamiento moderno puede haber penetrado en la iglesia copiando prácticas de las Pitonisas de la Antigua Grecia.

Anacarsis identifica en un jornal de viaje durante el siglo VI D.C. Que “hacia el centro [del templo] se encuentra una apertura desde la que llega la exhalación profética. (Howey, id.., at 144.) La joven virgen bebía un agua que “se decía [tenía] el poder de mostrar el futuro”. Id. Curiosamente, las jóvenes profetisas sufrían de “movimientos involuntarios” en sus miembros y emitían un sonido “entre gritos y profundos gemidos” (id.) Entonces ella emitió “terribles aullidos que fueron rápidamente recogidos por los sacerdotes.” De este modo trabajaban los sacerdotes. Anarcasis continúa: “Los recogieron en el orden correcto y nos los enviaron por escrito”. Id.

Leadbetter lo resume de forma más directa, sin ser consciente de cómo esto podría instruir r a los Cristianos acerca de problemas sobre las instrucciones de Pablo: “después de que ella murmurara su respuesta, un sacerdote varón la traducía para el suplicante” (Ron Leadbetter, "Apollo," Pantheon.org (2012).)

Lo que es interesante es la similitud de esta escena a la versión de Pablo del don de lenguas. El verdadero regalo apostólico del don de lenguas era la habilidad de un apóstol de hablar y que personas con un lenguaje diferente escucharan el mensaje en su propio idioma. Lucas anota esto mismo en Hechos 1. Sin embargo, Pablo le da el mismo nombre a algo completamente diferente -algo idéntico a los enunciados extáticos del “espíritu de Pitón” donde otro interpretaba y escribía.

Las palabras no eran comprensibles sin más ya que se supone que eran el verdadero don apostólico descrito en Hechos 1. Pero Pablo describe esta muy diferente versión del don de lenguas en la siguiente frase, nótese por favor la chocante similaridad con el caso del “espíritu de Pitón y sus intérpretes”:

“Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y otro interprete.” (1 Cor. 14:27 RVR 1960.)

Uno se pregunta si la picadura de satanás en la carne de Pablo le empapó de algún modo con el espíritu satánico de Pitón -que Pablo revela involuntariamente cuando describe el espíritu que da la habilidad de hablar en nuevas lenguas, del que Pablo afirma de un modo muy modesto (estoy bromeando):

18 “Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros”. (1 Cor. 14:18 NIV.)

Pitón: Un ventrílocuo.

La palabra griega “pitón” tenía un significado secundario en adivinación y la ventriloquía, como si un ventrílocuo se encontrara hablando en una voz extraña. Ver Mark Nanos, at 24.

Mapas de Delfos y Filipo

Filipo se sitúa en Macedonia, mientras que Delfos está en Grecia, 100 millas al norte de Atenas.

Notas adicionales de estudio

Stephen A escribe:

La palabra traducida como “viperinas” en NT podría significar pitón.

EKHIDNA (Equidna) era un monstruo dragona (drakaina) con la cabeza y el pecho de una mujer. Probablemente representaba o presidía las corrupciones de la Tierra: putrefacción, cieno, aguas fétidas, enfermedad y plagas.

Se la igualaba frecuentemente con Pitón (el que se pudre), un dragón nacido del fétido cieno, resto del gran Deluge. Otros la llaman la Lamprea Tartarea, y le asignaron la oscuridad, cenagoso foso de Tártaros bajo la Tierra. Hesiodo le da una hija de monstruosos dioses marinos, y se supone que la asociaba con la basura y podredumbre del mar y las fétidas marismas.

En todos los casos, se la describe como consorte de Tifón (Typhoeus), un monstruoso demonio tormenta que retó a Zeus en el cielo. Juntos engendraron hordas de monstruos terribles para plagar la Tierra.

Otras dragonas relacionadas de cerca incluyen al Equidna de Argive (Argive Ekhidna) y Poine, el Campo Tártaro (Tartarean Kampe) y el “Phokian Sybaris”.

En la imagen (derecha), Equidna se iguala con Pitón. Apolo sentado en la piedra del ónfalo la vence con sus flechas: en el papel de dios sanador (Paian) destruyendo al demonio que extiende las plagas.

http://www.theoi.com/Ther/DrakainaEkhidna1.html

Esta palabra “EKHIDNA” es utilizada 4 veces en el Nuevo Testamento.

(Echidn?n) — 4 ocurrencias

Mateo 3:7 N-GFP

¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

Mateo 12:34

¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Mateo 23:33

Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

Lucas 3:7

Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

  

 

 

Copyright © by Douglas Del Tondo
Website by johnhurt.com